Páginas

lunes, 8 de abril de 2019

Rol Player

¡Buenas chavalada!

Esta semana me ha tocado el rol de player, como ya sabéis, consiste en jugar a algún juego educativo 
y contar lo que me ha parecido, he decidido jugar a "AUTI-SIM".



  • ¿En qué consiste el juego?
Auti-Sim hace una simulación de un niñx con autismo y la experiencia que tiene en el colegio, el/la jugadora comienza en el patio de un colegio con mucho ruido y poca visualización ya que está muy borroso, en cuanto te acercas a compañerxs más ruido hay, haciendo que el/la jugadora le sea muy complicado comunicarse con lxs demás. Al final, he acabo alejada de todas las personas que había allí en el patio y sintiéndome impotente por no poder hacer nada.
  • ¿Qué te ha parecido?
Creo que es un juego bastante interesante y me ha gustado mucho jugar, pero es un juego en el que te sientes muy incómodo e impotente, aunque es muy útil para trabajar la empatía y así meternos en la piel de las personas que tienen autismo. También pienso que deberían de trabajar muchos más aspectos aparte del ruido, es una buena idea pero si lo complementan con más necesidades que tienen los niñxs con autismo sería un juego mucho más completo. Aunque me he estado informando y he leído que los creadores del juego querían aumentarlo con más entornos y situaciones para hacer más visible el autismo

  • ¿Qué emociones has sentido jugando?
El juego me ha gustado pero ponerte en la piel de una persona con autismo es complicado, sientes mucha impotencia al no poderte acercar a lxs que supuestamente son tus compañerxs de clase. También he sentido rechazo, al acercarte al cualquier persona el ruido aumentaba eso te molestaba y  me hacía sentirme así, al igual que incómoda, debes limitarte a aislarte, no interactuar con nadie y asimilar que no vas a estar cómodo en la patio de tu colegio, aunque supongo que estas son las sensaciones que buscan los creadores del juego para las personas que lo usen.

  • ¿En qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?

Lo usaría con chicxs de la ESO en algún taller o charla sobre concienciación del autismo, de esta manera empatizarían y sabrían por lo que pasa una persona con autismo, aunque habría que explicarles que la hipersensibilidad auditiva es solamente una característica y que hay muchas más. Otro colectivo para utilizar este juego sería en personas que futuras trabajadoras con personas con autismo, creo que saber lo que siente la otra persona nos ayuda a saber como trabajar con ella y entenderlo todo mejor, si utilizaramos este juego para ello se tendrían en cuenta no sólo las características que vemos en ellxs si no también los sentimientos que se producen, y estos trabajarlos en todos los ámbitos en los que se mueva la persona que tiene autismo. 

Ya que estamos hablando de autismo y el pasado 2 de abril fue el Día Mundial del Autismo, os dejo aquí una imagen con las principales características que tiene.
Un placer, como siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta pronto, chavalada.

¡Buenas chavalada! Esta es mi última entrada en el blog, vengo a despedirme, fue bonito mientras duró, pero no os alarméis, esto solo ha ...