Páginas

jueves, 4 de abril de 2019

Hablando de salud mental.

¡Buenas chavalada!

Como cada semana tenemos que realizar una entrada, tras quedarme ya sin opciones de que hablar he pensado que un buen tema es hablar de los tipos de trastornos mentales que existen ya que hay un gran porcentaje de la población que no los conoce, por eso haré un breve resumen de lo que sé acerca de esto. 
Es importante entender el trastorno mental como una parte de nuestra vida y una circunstancia más de la persona, y no como elemento que anula el resto de nuestras capacidades. Es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o del comportamiento en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, el aprendizaje y el lenguaje, lo cual dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural y social. En líneas generales y de forma común, la enfermedad o trastorno mentales es una alteración de los procesos cognitivos y afectivos que se manifiestan a través de síntomas que interfieren el desarrollo personal, laboral y social de la persona, de manera diferente en intensidad y duración. 

Se distinguen diferentes trastornos o enfermedades mentales con las siguientes características: 

Trastornos mentales orgánicos
Se caracterizan por un conjunto de signos y síntomas psicóticos y comportamentales, cuya etología es demostrable y se refiere a una disfunción transitoria o permanente del cerebro. Entre estos trastornos destaca la demencia que produce una afectación de la función cerebral concretamente de la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y el razonamiento. La enfermedad del alzheimer es un tipo de demencia, pero no el único.

Trastornos psicóticos
Se caracteriza por un conocimiento y pensamiento distorsionados. Está la esquizofrenia que presentan agudas perturbaciones del pensamiento, de la percepción y de la emoción junto con una pérdida de contacto con la realidad lo que deteriora mucho la adaptación social. Los síntomas de la enfermedad varían en función del tipo de esquizofrenia. Los más habituales son los siguientes:
• Paranoide: los síntomas que predominan son alucinaciones auditivas, visuales y táctiles, así como las ideas delirantes. 
• Desorganizado: predominan las alteraciones del estado de ánimo y la falta de empata. 
• Catatónica: predominan los trastornos motores.
• Indiferenciada: se presentan varios tipos de síntomas, aunque ninguno predomina. 
• Residual: son los síntomas atenuados, cuando la enfermedad es crónica. 

Trastorno del estado de ánimo
Alteración que impide o dificulta gravemente el desarrollo de una vida normalizada, entre estos destacan los trastornos depresivos y los trastornos bipolares. En los primeros, destacan síntomas físicos cómo diferentes tipos de dolores, emocionales, como el desamparo, intelectuales como la incertidumbre y comportamentales como la excesiva dependencia. En los segundos, la depresión se alterna con episodios de manía o estado de ánimo exaltado, agitación generalizada y tendencia al furor.

Trastornos de Ansiedad
Se caracteriza por reacciones a nivel cognitivo por preocupación excesiva, fisiológicas taquicardias y motoras que son demasiados intensas o frecuentes y poco ajustadas a la situación de la persona. Éstas manifestaciones llegan a ser patológicas en muchos casos, dificultando la vida normal de estas personas. Algunos de los más frecuentes son: 
• Ansiedad generalizada: Se produce una situación de malestar y angustia, que no responde a un miedo concreto y que se mantiene a lo largo del tiempo Ej: irritabilidad, insomnio. 
• Crisis de angustia  : Se da cuando el angustia presenta un episodio agudo, con síntomas similares a lo de la ansiedad generalizada pero muchos más intensos, si bien limitados en el tiempo. 
• El estrés postraumático: Se manifiestan tras vivir una situación estresante y traumática, que a supuesto un peligro para la vida o integridad de la persona. 
• Fobias: Consiste en un miedo desproporcionado hacia un objeto o situación que en realidad no representa ningún peligro real. 

Trastorno obsesivo compulsivo
Este trastorno tiene dos clases de síntomas:
- Obsesivo, que aparece en forma de pensamientos e ideas recurrentes que interfieren en el pensamiento de la persona. 
- Compulsivo, que se manifiesta en forma de actos repetitivos que la persona cree que debe ejecutar para evitar consecuencias catastróficas.

La histeria
Es una afectación psicológica que presenta síntomas físicos y mentales que no tienen una causa orgánica que puedan explicarlos. 

Trastornos somatomorfos
Las personas con trastornos de este tipo presentan una serie de quejas y síntomas físicos pero las pruebas médicas realizadas no indican enfermedad orgánica alguna o, si hay alguna enfermedad, no puede explicar su síntomas, ya que el origen de dichos síntomas es psicológico. Ej: La hipocondría. 

Trastorno de la personalidad
Es una enfermedad mental que se caracteriza por estados de ánimo, comportamientos y relaciones inestables. La mayoría de las personas que lo sufren padecen problemas para regular emociones y pensamientos, comportamientos impulsivos e imprudentes y relaciones inestables con otras personas. Algunos trastornos de la personalidad más habituales son: 
• Paranoide: las manifestaciones y los rasgos más característicos son la desconfianza, los delirios, etc
• Esquizoide: la persona presenta desinterés por las relaciones sociales y dificultad para expresar las emociones. 
• Esquizotípico: se producen un aislamiento social y de la realidad. 
• Límite: se caracteriza por inestabilidad emocional y en las relaciones con los demás, en la autoimagen y en el control de impulsos.

¿Conocías todos estos tipos de trastornos mentales?

Un placer. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola Carolina!
    En primer lugar darte la enhorabuena por tu blog, y por esta publicación en concreto. Decirte que para mi es un tema muy importante de tratar, y me parece que debería existir más información al respecto ya que es algo aún desconocido para muchas personas.
    En muchas ocasiones el desconocimiento sobre ciertos temas hace que existan estereotipos o ideas incorrectas, un claro ejemplo es el tema que abordas.
    Las enfermedades mentales hoy en día y a pesar de haber avances en los pensamientos de la sociedad, son desconocidas por muchas personas.
    Respondiendo a tu pregunta yo personalmente si que conocía los trastornos que citas, ya que he realizado un curso de preparación con personas con trastornos mentales graves. Para mi ha sido un descubrimiento total saber muchas informaciones que desconocía por completo. Y gracias a la formación que recibí conozco mucho más sobre el tema.
    Considero que es muy importante que todas las personas conozcan sobre este tema para que así dejen de tener pensamientos negativos hacia personas con algún tipo de enfermedad mental.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Beatriz! Muchas gracias por tu comentario, como tú bien dices hay que hablar e informar más sobre la salud mental tanto para evitar los estigmas, aunque también debemos saber que es muy importante cuidar nuestra salud mental.
    Un saludo, nos vemos pronto.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carolina! Me ha gustado mucho la información que has dado sobre los diferentes trastornos mentales.
    Creo que es muy importante concienciar a la sociedad de los diversos trastornos mentales que existen así como sus características para no caer en la estigmación y en el desentendimiento que tanto daño puede hacer a las personas que lo sufren.
    Debo admitir que muchos de los trastornos que has nombrado no tenía conocimiento de ellos, así que me alegra haber leído este post.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo y el diseño tan bonito del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Andrea! Muchas gracias por pasarte por mi blog. Como tú dices es muy importante hablar de este tema y no tratarlo como algo tabú. Me alegra que hayas conocido algunos de los trastornos que he mencionado, es un claro ejemplo de que hace falta información
    Un saludo guapa.

    ResponderEliminar

Hasta pronto, chavalada.

¡Buenas chavalada! Esta es mi última entrada en el blog, vengo a despedirme, fue bonito mientras duró, pero no os alarméis, esto solo ha ...