Páginas

jueves, 7 de marzo de 2019

Rol: Player.

¡Buenas chavalada!

Esta semana me ha tocado hacer el rol de player, consiste en que debo jugar a un juego educativo y explicar de que trata y que situaciones hay. He escogido el juego del desempleo que se llama SPENT.

El juego al principio estaba en inglés por lo que he tenido que poner en español, si no me sería imposible jugar; en el juego te pone en la tesitura de que eres una persona sin empleo y debes pasar el mes con lo que tengas. Lo primero que te pide es que escojas un trabajo de tres que te ofrecen y debes elegir el que mejor te convenga, luego se van poniendo trabas como el seguro médico que debes pagar teniendo varias opciones a elegir y yo he elegido que no quiero seguro médico ya que es un gasto bastante alto, también te pones en la tesitura de no poder ir a un concierto con tu hijo, huir porque le has dado un golpe a un coche o no poder prestarle dinero a tu madre para comprar medicamentos, otra de las cosas a la que te enfrentas es hacer la compra, debes comprar lo justo y necesario y te debe dar para varias semanas por lo que hay que elegir bien los alimentos. Al final, llegas al último día del mes con X dinero pero quizás tienes aún dos facturas sin pagar y el mes de alquiler lo tienes que pagar al día siguiente por lo que es bastante complicado.

Me ha parecido un juego muy interesante, no le damos valor a las cosas y malgastamos el dinero en cosas algo innecesarias para vivir en el día a día; es un juego empático para ponerte en la piel de las personas que no tienen un trabajo o un sueldo seguro en el mes haciéndote pasar por lo mismo que ellxs. Jugando he sentido un poco de rabia porque no te da todas las opciones que quizás haya en la vida real, también sentía impotencia de no poder buscar más trabajo, de pedir dinero a mis familiares o querer pedir una subvención por desempleo; aunque sobretodo he empatizado con las familias que pasan por esta situación y como se ven obligadas a rechazar cosas o no hacerlas por el dinero, por esto he sentido mucha indecisión ya que no sabía que opción elegir y si sería la correcta para terminar el mes con dinero y que no faltara de nada. Otra de las cosas que me venía a la cabeza era el hecho de tener un hijo, siempre he tenido presente que debería de comer, estudiar y sociabilizar y tampoco podemos privarle de todo eso por no tener dinero, habría que buscar más soluciones.

Como he dicho es un juego para trabajar la empatía, por ello lo usaría para trabajarlos con adolescentes para sensibilizarles y concienciarles de lo que muchas familias de este país están pasando, puede que primero les pusiera en situación de la crisis que hay, cuantas familias viven en el umbral de la pobreza, como no llegan a fin de mes o como deben renunciar a muchas necesidades porque la economía en el hogar no es la deseada; esto creo que les haría tener una visión diferente y les ayudaría a gestionar el dinero en un futuro. Aunque también se podría usar para personas ex-reclusas que estén en un proceso de reinserción y de inserción laboral ayudando así a que sepan administrarse el dinero que vayan a poder tener y ahorrar para cuando no dispongan de un trabajo.


Un placer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hasta pronto, chavalada.

¡Buenas chavalada! Esta es mi última entrada en el blog, vengo a despedirme, fue bonito mientras duró, pero no os alarméis, esto solo ha ...